¿Existe la manera de incrementar y mejorar el ROI de
nuestras LMS?¿Cómo hacerlo? Estas son algunas de las preguntas que muchos
expertos en e-learning suelen hacerse cuando manejan este tipo de sistemas. La verdadera
incógnita detrás de esas preguntas es cómo potenciar nuestras LMS para lograr
obtener mejores resultados en el proceso. Si bien no existe una fórmula
definida para determinar el impacto, podemos guiarnos de una serie de consejos
que nos permitirán maximizar el ROI de nuestras LMS.
1. Presente una LMS y no la imponga
Los ejecutivos o
expertos en e-learning, deben mantener un discurso adecuado cuando comuniquen
la introducción de una nueva LMS a los nuevos usuarios. Hacer un balance entre
el contenido a impartir y el público objetivo al que nos vamos a dirigir es una
de las operaciones más importantes y delicadas dentro de los servicios LMS.
En ese contexto, lo primero que se debe hacer es evitar
forzar el acto de introducción a la LMS, por medio de reglas o sistemas que obliguen
a hacerlo. Cuando esto sucede, los usuarios no encuentran el valor real a este tipo
de sistemas y lo que pueden hacer por ellos, además de verlo como una carga al
trabajo que ya realizan.
Lo correcto, en este punto, es mostrar los beneficios que el
LMS puede ofrecerles y enlazarlo con el contenido de aprendizaje, permitiendo
que mejoren en su performance diario, sus roles, sus responsabilidades y
avances en sus carreras.
2. Mejore la experiencia del usuario
No siempre las funcionalidades de todas las LMS se alinean
con las prácticas de negocio de las organizaciones, por lo que resulta
importante darles a los usuarios una navegación simple y manejable que evite
confusión o complicación alguna.
Puede modificar la interfaz de la LMS para hacerla más
amigable al usuario, con lo que potenciará el uso de los recursos disponibles.
Además, tiene la posibilidad de “brandear” su LMS, con lo
que podría reflejar la cultura organizacional, incrementar la familiaridad con
la marca y agregar niveles de comodidad al momento de su navegación.
Finalmente, no olvide proveer fuentes de auto-ayuda como
foros, help desk, consejos y trucos para hacer la experiencia LMS más efectiva.
3. Imparta un contenido relevante y
enriquecedor desde el punto de vista instruccional
En e-learning, captar la atención y el interés de los
usuarios es siempre un reto. Para asegurarnos que empleen su tiempo en lo que
están aprendiendo, es importante implementar un contenido instruccional sólido
y fácil de navegar, que signifiquen un aporte al trabajo que realizan
diariamente, y al conjunto de habilidades esenciales que emplean para ello.
4. Incremente el interés de los usuarios a
través de las redes sociales
Los usuarios más jóvenes utilizan Blog, Facebok, Twitter y
cualquier tipo de medio que les de un acceso instantáneo a la información en
Internet, prefiriendo aquellos que son fáciles de auto-gestionar y disponibles
en todo momento y lugar. Los usuarios apreciarán el hecho de que se les
entregue una variedad de fuentes y estilos de aprendizaje, lo que creará un
gran interés por el contenido que se les impartirá.
A través de los años, se ha demostrado que los usuarios
disfrutan la oportunidad de poder escoger entre una variedad de formas de
aprendizaje y el acceso a ellas. Por lo tanto, las redes sociales juegan un rol
vital en el objetivo de enganchar a los usuarios, además de permitirnos
justificar de manera efectiva el ROI por la información y aprendizaje que
comparten por medio de ellas.
5. Permita a los usuarios medir la efectiva
del aprendizaje
Deja que tus usuarios evalúen y valoren sus propias
experiencias de aprendizaje en los LMS. Incentiva a que te den un feedback de
lo visto, para que puedas mejorar o reforzar algunos aspectos y, en
consecuencia, ellos puedan obtener aprendizajes sólidos, efectivos y que
mejoren sus actividades diarias en el trabajo.
En resumen, enfocando nuestros esfuerzos a la etapa de introducción a los LMS y asegurándonos que sean sólidos desde el ámbito instruccional,
podremos maximizar su utilización. Un LMS exitoso es aquel que mantiene un
balance entre el contenido que se imparte y los usuarios a los que va dirigido.
Otros de los factores que harán que una LMS obtenga un gran
valor son los métodos de evaluación que nos permite acoplar al curso, la personalización
y brandeo del mismo, la opción de agregar recursos que sirvan como asistencia
al usuario, y la posibilidad de evaluar la efectividad a través de métricas y
estadísticas.
Dichos factores acompañados de una predisposición de la
organización y personas especializadas en LMS, crearán el escenario perfecto
para su implementación y maximización del ROI.
Que es LMS?
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarLMS son las siglas en inglés de Learning Management System, que son las plataformas de aprendizaje donde se alojan los contenidos y/o cursos para ser accedidos vía internet por los alumnos, llevando un control y seguimiento exacto del proceso de impartición.