Desde su aparición, las tablets han sido responsables de un
fenómeno exitoso, creando una nueva categoría en el sector, relegando a otras (como
PCs o laptops) y ocupando una participación de mercado bastante significativa
(en lo que va del 2012, el número de tablets vendidas asciende a 25 millones de unidades aproximadamente). Además, por sus características y ventajas, se convirtieron
en una herramienta importante y productiva para usuarios de distintas áreas y
rubros corporativos. El e-learning no fue ajeno a ello y, a pesar de que en un
inicio el panorama no era el mejor, la adopción de estos sistemas derivo en una
rama del mismo que hoy es conocido como Tablet Learning.
Por lo tanto, es importante clarificar el escenario en el
que se viene desarrollando este concepto y hacer algunas distinciones, en
especial, con mLearning.
Tablet Learning y mLearning: dos cosas distintas
Si bien las tablets son aparatos móviles, clasificarlos como
mLearning, es ignorar todo el potencial que tiene uno de los dispositivos tecnológicos
más sorprendentes y revolucionarios en los últimos tiempos. Este tema ha sido
debatido en un número amplio y diversos de foros, donde la pregunta era si el
e-learning en tablets es o no mLearning. Ante esto, han sido muchas las
opiniones, pero aquí destacamos dos: la de R J Jacquez y Clark Quinn.
El primero, quien es analista y consultor en e-learning y
mLearning, ante la disyuntiva presentada, sostiene lo siguiente:
“La mejor
manera de responder a esta pregunta sería decir que sí, después de todo, el
iPad, así como cualquier otra tablet, son dispositivos móviles y mLearning es,
sobre todo, acerca de los dispositivos móviles.
Sin embargo,
creo que esta sería una forma mezquina de ver la era más asombrosa de la
computación en la historia, que se manifiesta y experimentamos a través de las
tablets”
Por
su parte, Clark Quinn, director de Quiinovation y un referente en cuanto a
estrategias de tecnologías del aprendizaje corporativas, afirma:
“No, no es
mLearning. Si su solución móvil no puede hacer algo diferente debido al espacio
o tiempo , si no está haciendo algo único para y con el contexto, entonces no
es mLearning. El uso de una tablet como un ordenador portátil no es mLearning.
Si usted lo está utilizando para resolver los problemas de su localidad, para
acceder a la información que necesita aquí y ahora, es móvil, ya sea de
bolsillo o no. Eso es lo que mLearning es, funcionabilidad y aumento del
aprendizaje contextualizado, no se trata solamente de la comodidad para acceder
a la información”
Queda
evidenciado, a partir de lo visto y estos dos testimonios, que no podemos
unificar Tablet Learning y mLearning en un solo concepto, pues significaría
disminuir los alcances de uno u otro. La mayor diferencia radicará, entonces,
en el contexto y el propósito formativo para el que sean utilizados. Con todo,
tampoco es correcto desligarlos, pues la tendencia apunta a que el Tablet
Learning sea el eslabón entre e-learning y mLearning, creando el escenario para
que el primero se pueda aplicar y desarrollar de manera idónea.
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