Cuando
nos preguntamos acerca del futuro del e-learning, muchas veces las respuestas
están asociadas a conceptos o recursos equivocados que nos dan una visión
errónea de lo que está por venir. Por ejemplo, algunos consideran que el
desarrollo de las animaciones más sofisticadas, entretenidas o dinámicas, y el
eLearning 2.0 y 3.0, son los factores que tendrán un gran protagonismo en el
futuro cuando, en realidad, es otra la herramienta que ocupará ese rol. Estamos
hablando del mLearning, que si bien en la actualidad ya es una realidad que
alcanza objetivos importantes, su proyección augura resultados aún más
sorprendentes. Pero ¿a qué se va a enfrentar?¿cuáles son los desafíos que
deberá superar para ejecutar una adecuada transición o adaptación desde el
e-learning? Averígualo en este artículo.
Si
bien la tecnología está muy ligada a la aparición y constante evolución de los
dispositivos móviles, así como de la transición de eLearning a mLearning, ésta,
sin embargo, no significará un obstáculo de cara al futuro. Existen, en cambio,
5 desafíos que sí son necesarios de analizar, ya que permitirán (o no) que el
mLearning continúe su crecimiento. Estos tienen que ver con que:
1. Es
necesario tener el horizonte claro
Como
ya lo mencionamos, la adaptación y crecimiento del mLearning no dependerá de
los avances tecnológicos, inclusive, si estos se detuvieran, aún habrían muchas
cosas por hacer en busca de crear experiencias satisfactorias de aprendizaje en
móviles.
Lo
importante será adecuarse al cambio con el objetivo de aprovechar esta
oportunidad que los móviles nos presentan, y generar una serie de
modificaciones favorables dentro del proceso de aprendizaje. El eLearning,
afirman algunos, necesita de una revolución y no de una evolución, y es el
mLearning quien puede asumir el rol revolucionario.
2.
Hay que adoptar la simplicidad
La
experiencia en los dispositivos móviles radica en su simplicidad, se trata de
adecuar una gran idea a un formato diminuto. Es tener la capacidad de
identificar lo que realmente es importante y excluir todo lo demás, lo
innecesario. El mLearning implica pensar diferente, olvidarnos de lo que
sabemos y comenzar de nuevo, reformulando la total experiencia de aprendizaje.
3.
Se debe superar la falta de herramientas o recursos mLearning
Nos
encontramos en un contexto en el que las herramientas se han desarrollado
orientadas al eLearning, por lo que el mLearning se enfrenta a una escases de
las mismas. En ese sentido, es necesario que desde ahora se implementen unas nuevas, considerando las características del mLearning. De esa manera, aprovechar la
ventaja que nos da para proveer experiencias distintivas de aprendizaje, de
manera personalizada e independiente del modelo de los dispositivos.
4. Considerar el medio
Muchos
piensan que el contenido eLearning es aplicable al mLearning, sin realizar cambio alguno. Ésta es una concepción equivocada. Cuando se desarrolle contenido mLearning,
es necesario pensar y darle relevancia a las características y posibilidades de los dispositivos móviles,
de manera que se logren mejores aprendizajes, con mayores alcances y resultados
positivos.
5.
No caer en la tentación del HTML5
La
última versión de HTML5 da la posibilidad de convertir un contenido eLearning elaborado
en versiones anteriores a la actual, a través de un proceso sencillo que,
además, asegura su compatibilidad para dispositivos móviles.
Sin
embargo, el problema aquí tiene que ver con una cuestión técnica, y es que en
el e-learning el contenido es creado para que sea utilizado y desarrollado a
través de clics, mientras que en el mLearning es diferente, pues los
dispositivos móviles pueden variar su dinámica dependiendo del modelo.
Estos
son, entonces, 5 desafíos que se necesitan superar para que la transición de
e-learning a mLearning sea productiva, beneficiosa y favorable para el
aprendizaje.
Creo que es muy importante que el contenido del curso de e-learning sea profesional. Para eso debe tener calidad en todos los sentidos.
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