Desde
hace algunos años, somos testigos de una crisis económica a nivel mundial que,
indefectiblemente, afecta las actividades de las empresas en cuanto a, por
ejemplo, presupuestos y el destino de los mismos. Entre ellos, las
capacitaciones y/o formaciones del capital humano con el que cuentan, las
cuales en su mayoría son de tipo presencial. En ese contexto, el eLearning
aparece como una alternativa económicamente más accesible, capaz de suplantar y
cumplir con los objetivos de las capacitaciones presenciales, que tienden a
presentar costos más elevados. Acerca de este tema, el portal LEARNING REVIEW,
realizó una entrevista a Nick van Dam, Director Global de Aprendizaje,
Soluciones de e-learning y Tecnologías de Deloitte Touche Tohmatsu, en la que
detalla el crecimiento del eLearning a partir de la crisis económica mundial.
En este artículo, compartimos dicha entrevista.
Learning
Review: En la actual crisis económica mundial algunos analistas esperan que
haya un aumento de proyectos de e-learning, ¿Qué piensa usted al respecto?
¿Cree que las iniciativas de e-learning en las medianas y grandes empresas
tendrán alguna variación?
Nick
van Dam: En Deloitte, una firma de servicios profesionales con 165.000
clientes en 140 países en Auditoría, Impuestos, Asesoramiento y Consultoría
Financiera, hemos visto un aumento en el uso de e-learning de un 25% - 50% en
todo el mundo en los últimos 12 meses. Esto incluye soluciones de e-learning
tales como: Aula Virtual, Formación basada en la Web, Podcasts y aprendizaje
basado en vídeo.
Veo
la misma tendencia en otras empresas internacionales, pero el e-learning
también está aumentando en las Pymes. Un número creciente de empresas escogen
modelos de negocio "Software as a Service" (SaaS), que les
proporciona acceso a Learning Management Systems (LMS) y cursos e-learning.
Estos modelos de negocios no necesitan que las empresas realicen inversiones
significativas en la aplicación de tecnologías y soluciones de aprendizaje
internamente, sino que apalancan plataformas/contenidos alojados externamente a
base de suscripciones (personas). Esto hace que sea posible para las Pymes
beneficiarse del e-learning de manera similar a empresas más grandes.
La
desaceleración económica apoya la adopción del e-learning en las empresas como
una forma redituable para adquirir conocimientos y desarrollar nuevas
habilidades. Además de esto, el e-learning se ha convertido en una solución de
aprendizaje "mainstream" en un número creciente de países de todo el
mundo. Todo graduado universitario que se integre a una compañía de hoy en
adelante ha estado expuesto al aprendizaje a través de Internet durante su
estudio, y ya no es necesario un "cambio de gestión" para que esos
empleados quieran o necesiten utilizar soluciones de e-learning.
IDC
predice (2008) que se espera que el mercado corporativo global de e-learning
crezca de 15.9 mil millones de dólares en 2007 a 40.1 mil millones en 2012.
Learning
Review: En este momento de inestabilidad económica, ¿Cuál sería su recomendación
a los directivos en términos de estrategias de gestión de talento y desarrollo
profesional?
Nick
van Dam: Los desafiantes tiempos económicos obligarán a muchas
organizaciones a replantearse su estrategia de Formación y Desarrollo. El
primer paso es examinar la estrategia general de la empresa y asegurarse de que
el aprendizaje y las iniciativas de desarrollo están alineados con el negocio.
Como parte de esto, debe realizarse un análisis de necesidades de aprendizaje y
capacidades; es fundamental para evaluar por ejemplo: qué productos o servicios
se desarrollarán y lanzarán; cuáles son los niveles de competencia en los
(nuevos) sistemas de información; las políticas de la compañía; los procesos y
procedimientos; de qué competencias de liderazgo se carece; cuáles son algunas
de las nuevas demandas impulsadas por mandatos legales y reglamentarios; ¿Hay
un caso de negocios para (re) educar a los proveedores, socios comerciales y/o
clientes? El resultado de la evaluación se puede traducir en iniciativas de
alta prioridad bien definidas para diferentes audiencias.
Muchas
organizaciones deberían tomar la oportunidad de examinar la eficiencia y
eficacia general de la función de F+D y las iniciativas en curso. La eficiencia
se centrará en entregar el mayor valor por las inversiones realizadas. Las
formas de aumentar la eficiencia incluyen:
- Reducir los costes
indirectos y administrativos de aprendizaje.
- Automatizar los procesos
empresariales administrativos de aprendizaje.
- Externalizar
(outsource/offshore/nearshore) las actividades de aprendizaje.
- Centralizar parte de la
función de formación en unidades de negocio y/o en el ámbito corporativo.
- Apalancar más opciones de
aprendizaje basados en la tecnología.
Algunas
cuestiones clave que impulsan la eficacia de F+D son:
- ¿Construyó la inversión en
formación las capacidades vitales para el negocio?
- ¿Ayudó la inversión en
formación a que la empresa atraiga, desarrolle y retenga talento?
- ¿Apoyó la inversión en
formación la implementación de iniciativas estratégicas de negocios?
Las
empresas que sigan haciendo inversiones inteligentes en pos de construir
capacidades en las personas se beneficiarán de ello enormemente durante y
después de la recesión económica, y se impulsará una ventaja competitiva.
Learning
Review: En e-learning existen algunas herramientas y tecnologías que se han
incorporado (como los mundos virtuales o redes sociales) a fin de abrir
oportunidades de formación. ¿Cómo influyen las redes sociales en el aprendizaje
informal en el trabajo?
Nick
van Dam: La llegada de la Web 2.0 y de herramientas y tecnologías de
Social Media para el aprendizaje va a cambiar la forma en que muchas personas
aprenden, trabajan y colaboran en muchas organizaciones. Las investigaciones
muestran que el 70% del aprendizaje puede marcarse como "informal",
lo que se puede definir como aprendizaje que no ha sido "planificado"
por una empresa, pero se lleva a cabo sobre la base de las necesidades diarias
de los empleados de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades. Además,
alrededor del 95% del aprendizaje se lleva a cabo "on-the-job" en
contraposición a "en el aula".
Los
mundos virtuales, las comunidades de práctica, los microblogs (como Twitter) y
las aulas virtuales, brindan a las personas la oportunidad de conectarse con
expertos y aprovechar nuevas áreas de conocimiento. Todo esto sucede
"on-the-job" y es ejemplo del llamado "aprendizaje
informal".
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