Por Alan Alvarado
Director de Tecnologías del Conocimiento Latinoamérica
Hacer futurología, no es nuestro negocio, y creo que no es muy
útil para pensar sobre las decisiones que se requieren tomar. Más útil es
pensar sobre las tensiones que enfrentamos, que delimitan los problemas con los
que nos vamos a encontrar, y de esto trata este artículo.
Al revisar nuestra
experiencia acumulada en todos los años que le hemos dedicado al e-learning,
nuestra cartera de proyectos regionales, conversaciones con clientes en
diferentes países, foros y revistas especializados, etcétera., nos encontramos
con un panorama de 5 tensiones principales
que van a generar los movimientos relevantes del e-learning en 2013 y más allá:
1. Nivel de
desarrollo de la industria vs. nivel de desarrollo de los clientes
Tenemos una industria cada vez más
compleja, con soluciones diferenciadas, y cada vez con mayor énfasis en el
servicio, la cual se enfrenta a clientes con
diferentes niveles de desarrollo de sus proyectos e-learning.
Esto implica que un cliente, según su
historia, se ha encontrado con diferentes niveles de solución a sus necesidades,
y, dependiendo del momento en que integró el e-learning a su empresa, puede
estar arrastrando pasivos de desarrollo de los proyectos, al trabajar con
tecnología obsoleta o que es menos eficiente que la nueva; o a la inversa, haber
contratado soluciones de punta que no necesita o exceden su requerimiento.
Por otro lado, pocas veces nos encontramos con
alguien que lleve mucho tiempo a cargo un proyecto e-learning dentro de la
compañía, ya que generalmente hay mucha rotación. Entonces, al tener nuevas
"manos", los niveles de desarrollo de los clientes casi siempre se
tienen que reiniciar, lo que termina perjudicando la continuidad de un proyecto
y finalmente a las propias compañías.
2. Demanda interna creciente vs. oferta estancada
Vemos, cada vez con mayor frecuencia, como la demanda por
contenidos aumenta. Ya que las necesidades de formación aumentan, no sólo por
su crecimiento vegetativo, si no porque la llegada del e-learning genera
expectativas nuevas o alimenta viejos anhelos de cumplir con demandas de
formación. Y en el otro lado de la mesa,
la oferta formativa crece más lentamente, porque se intenta solucionar todo con
cursos a medida o porque los catálogos de calidad o especializados escasean.
3. Formación libre vs. formación regulada
Hablamos aquí de dos tipos de estrategias de
formación utilizando e-learning. En la primera, bastaba sólo con dejar un
catálogo de cursos abierto y disponible para los trabajadores, e implementar
los estímulos básicos para que ellos desarrollaran rutinas de formación auto-administradas.
Este modelo se implementó desde principios del 2000, cuando comienzan a
aparecer los catálogos de cursos enlatados, y las compañías transnacionales,
hacen grandes compras, dejando abiertos para su uso, completa o parcialmente,
los catálogos. Las deficiencias de este modelo han ido quedando claras, teniendo
resultados muy pobres con los catálogos, con un uso de sólo 10% ó 20%, y donde
cada curso tiene un índice de finalización muy bajo.
Frente
a esto, las empresas están girando hacia contratar experiencias formativas
completas y controladas, con cursos ad-hoc a diversas necesidades, y servicios
que les aseguren un adecuado retorno de la inversión, a través de impactos más
claros en los conocimientos y productividad de los colaboradores. Ahora bien,
probablemente el futuro esta más cercano a un modelo abierto, pero partir por
ahí no fue la mejor estrategia y no se adaptó bien a las culturas empresariales
y de aprendizaje en Latinoamérica.
4. Repositorio de recursos vs. organización
estructurada de la formación
Esto es un tema nuevo en el mundo e-learning. La
necesidad de que el aprendizaje sea cada vez más personalizado y se adecúe a
necesidades menos estructuradas ha generado una oferta emergente de catálogos,
ya no de cursos. Estos nuevos programas contienen además, acceso a diversos recursos
como: videos, infografías, conferencias, foros de discusión, donde el usuario
tiene que darle forma él mismo a su itinerario de aprendizaje.
Esto se enfrenta con la lógica de los
“cursos estructurados”, con un itinerario programado y claramente definido de
navegación entre recursos y actividades.
Estas lógicas pertenecen
probablemente a dos estadios distintos del aprendizaje online, que podríamos
encontrar en el desarrollo de una misma estrategia de e-learning corporativa y
que incluso pueden implementarse para diferentes niveles de la organización. Aquí
el gran tema es identificar claramente el perfil de colaboradores que vamos a
formar, sus capacidades, la cultura de aprendizaje de la organización y en base
esto determinar un modelo de formación adecuado y coherente.
5. La
tecnología en e-learning: lo nuevo vs. lo viejo
Videos en youtube, html5, aplicaciones de redes sociales, software
de autoría, tecnología para mobile… se acumulan en la bandeja de entrada de las
empresas e-learning, así como los pedidos de los clientes por innovación, y la necesidad de
diferenciación. A pesar de esto, existe resistencia a integrar nueva tecnología
si la actual ya funciona. Básicamente por las dificultades para que esta nueva
tecnología se asimile a costos razonables y en tiempos adecuados. El mejor
ejemplo es el estándar html5, que promete en unos años, ser el estándar de
desarrollo para la web, interoperabilidad con smarthpone y otros
dispositivos. Pero que hoy en día genera
muchos dolores de cabeza a los desarrolladores y funciona como un fetiche para
los clientes, que lo piden pensando en que soluciona problemas presentes, sin
evaluar con claridad la relación costo/beneficio. Y flash, sigue haciendo las
cosas bien, para lo que necesitamos hoy, sin que sea la solución que queremos
para el futuro.
A
modo de síntesis: las cuerdas tensas o se dilatan o se cortan.
Los casos 1 y 2, probablemente sean
buenos ejemplos de espacios de tensión que para algunos van a tender a
cortarse, sobre todo en el lado de los proveedores. Ya que la vida del mercado, es la satisfacción del
cliente, y para las empresas que venden sin consideración a las necesidades
reales del cliente, que no hacen trabajo de consultoría, va a haber cada vez
menos espacio.
Los puntos 3 y 4, que trabajan sobre
la tensión push/pull. Lo más lógico es pensar que se va a generar una
convivencia y migración. Donde va a depender mucho, de la conversación
cliente/proveedor, la posibilidad de integrar las estrategias, dando espacio en
la organización a culturas cada vez más autónomas de aprendizaje.
El punto 5 es un misterio, seguro siempre marchamos hacia la
incorporación creciente de nuevas tecnologías. Lo complejo es la velocidad de
la innovación versus la velocidad de asimilación. Probablemente vamos a hacer
convivir la carreta con el auto, durante bastante tiempo más, sobre todo considerando
que el auto no soluciona todos los problemas, y trae nuevos.
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