miércoles, 15 de mayo de 2013

[Mundo e-learning]: 5 cosas que los usuarios NO quieren en sus cursos e-learning


Durante el proceso de construcción y diseño de un curso e-learning para capacitar a un público objetivo determinado, muchas veces lo primero que buscamos y saber es qué es lo que quieren, para lo cual destinamos investigaciones, reuniones con los clientes, contacto con los usuarios finales, entre otras acciones. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos qué es lo que no les gusta y cuáles son los factores o puntos críticos que generarían el rechazo o la falta de interés hacia ellos. En el artículo de hoy de [Mundo e-learning], te contamos los 5 factores que harán de un curso una experiencia poco grata para los usuarios.

1. Cursos de pobre diseño
Los cursos e-learning no siempre vienen con un diseño estilizado, llamativo o muy fácil de usar. Sabemos que crear un diseño de interfaz estético requiere tiempo, dinero y talento, pero eso no significa que los cursos tienen que ser poco llamativos y aburridos.
Según algunos estudios, los usuarios de los cursos e-learning frecuentemente notan problemas en la calidad general de los materiales de los cursos e-learning.  Ellos esperan algo más que un curso con mucho texto sobre un tema en particular y con algunos ejercicios cortos, eso lo pueden conseguir leyendo un libro. ¿Qué es lo que quieren entonces? Quieren cursos e-learning con un aspecto atractivo y profesional, que les transmita credibilidad y relevancia.
¿Qué se puede hacer? Crear un diseño visual amigable y compatible con el usuario y acogedor. El diseño es una parte fundamental de un curso, pues cumple con el objetivo de generar un interés inicial y establecer el tono del curso. Por lo tanto, es clave desarrollar cursos que sean visualmente atractivos e interactivos, con el fin de motivar y comunicar. Su objetivo es llevar al usuario al  curso llamando su atención. Ellos esperan más que una pantalla sobrecargada de  texto, por lo que es recomendable reemplazarlo  a través de diagramas, infografías, gráficos, imágenes poderosas, ilustraciones interactivas y videos, por ejemplo. 
2. Cursos complicados y confusos

La frustración es el sentimiento que surge cuando no pueden alcanzarse metas. Los usuarios de e-learning, no quieren sentirse frustrados, pues eso los lleva al fracaso, provoca que no les gusten sus cursos y, por lo tanto, disminuye su voluntad de aprender.
Incluir demasiado contenido en el curso, por ejemplo, conduce a la sobrecarga de información, lo cual es frustrante para el usuario. Ser incapaz de pasar a la siguiente sección o tener dificultades para encontrar a dónde ir, puede crear una experiencia frustrante y puede conducir a abandonar el curso. Es muy simple: los usuarios quieren cursos fáciles de usar e intuitivos.
¿Qué se puede hacer? Mantener la estructura obvia. Los usuarios necesitan estar ocupados trabajando con el contenido, no tratando de averiguar lo que se supone que deben estar haciendo. Un diseño simple, claro y lógico es la clave para un curso amigable con el usuario. Por ejemplo, las personas suelen leer la pantalla de arriba abajo y de izquierda a derecha – por lo tanto- ordene la información de esa manera. Use mucho espacio en blanco ya que la sobrecarga de texto causa confusión. Agrupe elementos relacionados juntos, por ejemplo, cualquier texto explicativo que acompaña a una gráfica determinada.
Un curso de e-learning bien diseñado, muestra a los usuarios dónde han estado y hacia dónde van. Una navegación centrada en el usuario y barras de progreso ayudan a iluminarles el camino. Además, los cursos siempre deben comenzar con una serie de instrucciones sobre cómo utilizar el curso, cómo avanzar y cómo regresar. Deber ser fácil para los usuarios navegar a través de un curso, no importa qué tan atractivo sea el contenido o innovador sea el diseño, si el curso no se puede navegar con facilidad o si no es accesible, los usuarios llegan a un nivel de desmotivación tan alto que simplemente cierran el curso.
 3. Cursos restrictivos
Las actividades forzadas, programadas para obligar al usuario (a hacer clic, por ejemplo, en cada uno de los puntos antes de poder seguir), son muy irritantes. Cuanto más restringido sea el curso más oportunidades tiene de frustrar a los usuarios. Hay mejores maneras de ayudar a la gente a aprender, sobre todo a los usuarios adultos, quienes son más auto-guiados en su aprendizaje y quieren controlar su ritmo(tiempos de inicio / pausa).
¿Qué se puede hacer? Darles más libertad. Confiemos más en ellos para que tomen control de su aprendizaje. Déjelos elegir lo que quieren ver y cuando lo quieran, desarrolle un ambiente donde los usuarios puedan hacer clic y explorar el contenido a su gusto, de esta manera se mejorará la experiencia de aprendizaje. Incluso proporcionando un orden sugerido, deberá permitirse que los usuarios tomen el curso en la secuencia que ellos prefieran.
4. Pérdida de tiempo
La frase "hay una necesidad de velocidad" es cierta: los usuarios e-learning desean rapidez, quieren la información y respuestas de manera rápida y, además, quieren que se presente en forma visual e interactiva. Para ellos, es una cuestión de entrar y salir lo más rápido posible y luego volver al trabajo; entre más rápido, mejor.
Los usuarios están interesados en información directa, explícita e inmediata, esto significa: sólo la información esencial en el momento justo. Ellos no quieren perder tiempo revisando el material que ya conocen.
¿Qué se puede hacer? Como profesionales de e-learning, lo primero en hacer es asegurarse de que se haya optimizado todos los elementos multimedia para una entrega efectiva. El equipo puede estar funcionando a un nivel óptimo, pero si la conexión de red está paralizada, los usuarios van a criticar el curso por ser pesado y tener un tiempo de carga excesivo.
La mejor manera de permitir al usuario conseguir lo que necesita, mientras se evita lo innecesario, es a través del método "ensayar y contar", esto quiere decir, evaluar el aprendizaje inmediatamente. Si saben la respuesta, pueden continuar y obtener alguna realimentación; pero, si contestan mal, aparecerá el material de la lección.
5. Información sin sentido
Muchas veces, los cursos de e-learning están cargados de información que no dicen nada importante. Pueden ser cursos diseñados con mucho estilo, pero en realidad no enseñan. Tener cursos así, frustra a los usuarios y provocan que ellos nunca quieren volver a tomar un curso de éstas características. La relevancia es, por mucho, el motivador de mayor éxito reportado al tomar una sesión de e-learning: cuando el contenido es significativo para el público, ellos se interesan por el curso.
¿Qué se puede hacer? Evite cursos poco valiosos. En muchos casos, los cursos e-learning no tienen objetivos de aprendizaje claros y medibles. Cada curso debe tener un objetivo específico y el contenido debe centrarse en el cumplimiento del mismo. Si el contenido no contribuye al objetivo, entonces puede obviarse. Para la construcción de un mejor curso, el enfoque debe estar siempre puesto en el cumplimiento de los objetivos.
En cada paso del camino, se debe analizar cómo el contenido afecta directamente al usuario. Si los usuarios no están seguros de hacia dónde se dirigen o no encuentran sentido a lo que están haciendo desde el principio, es probable que no respondan al curso. Es recomendable crear cursos que se relacionan o se apliquen directamente a las necesidades percibidas del usuario, para que sean oportunos y adecuados para sus actividades cotidianas laborales.
Link de referencia: www.shiftelearning.com

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