Fuente: http://onlinelearningtips.com/ |
El aprendizaje virtual es
una realidad que se encuentra en plena evolución. La tecnología ha permeado la
educación y se ha infiltrado en todos sus ámbitos. Lo que se ha modificado,
cabe resaltar, no es únicamente el medio, sino la mecánica y procesos propios de
la educación. Para lograr verdaderamente el aprendizaje virtual, es necesario
que los educadores tomen conciencia de cómo la instrucción cambia a partir de
la tecnología. Los antiguos modelos de clases presenciales no pueden ser los mismos
que se apliquen en los cursos virtuales. Del mismo modo, los alumnos deberán
aplicar nuevas técnicas y procesos acorde con la nueva tecnología. Este cambio
puede ser difícil para muchos alumnos, quienes aferrados a modelos
tradicionales de enseñanza se sienten perdidos en un curso virtual. El artículo
que presentamos a continuación, desarrollado por Douglas Bourne para el portal e-Learning Industry, trata este tema, y aporta cinco sugerencias
claves para lograr que nuestros alumnos acojan el aprendizaje virtual de la
mejor manera posible.
Planear un curso virtual toma mucho
trabajo. Tienes que crear toda una infraestructura virtual para que el
aprendizaje tenga lugar (Learning Management System o LMS); tienes que tener un
sílabo que encaje en esa infraestructura virtual; tienes que planificar tareas
y evaluaciones constantemente; y tienes que desarrollar un calendario con objetivos
semanales realísticos.
Muchos
instructores, novatos en lo que se refiere al aprendizaje virtual, aún
consideran que las clases virtuales toman considerablemente más tiempo que las
clases presenciales. Recuerdo sentirme así también inicialmente, pero ahora sé
que con un poco de práctica, todos pueden aprender cómo organizar su tiempo
adecuadamente. Nuevos y asiduos alumnos de cursos virtuales simplemente quizá
no sepan cómo adecuar sus horarios a la infraestructura que tú has creado para
ellos.
Aquí
te presento algunos tips para la instrucción en línea que te ayudarán a ahorrar
tiempo. Yo personalmente los hallo muy útiles en mis cursos asincrónicos. Ahora,
incluso utilizando estos tips, es probable que aún encuentres cierto rechazo
por parte de algunos alumnos. Bueno, mientras planificas tu curso, trata de
anticiparte a las necesidades de tus estudiantes. Estos 5 tips son para que tus alumnos hagan lo
mejor de su instrucción en línea
1. Deja en claro que este no es un curso por
correspondencia
Muchos alumnos creen que un curso virtual de
hoy en día se asemejará a los cursos por correspondencia de hace una
generación, aquellos en los que el ritmo de estudio era otorgado y asumido por
el propio estudiante. Por tanto, cuando los alumnos ingresan al curso necesitan
ser conscientes de que existirán tareas semanales. Podrías incluso señalar las
diferencias existentes entre tu curso y un curso por correspondencia
tradicional en un anuncio introductorio.
Después que unas cuantas tareas semanales
hayan sido completadas, algunos estudiantes se frustrarán debido a “todo el
trabajo” que están haciendo, así que trata de darles un recordatorio acerca de
lo que constituye un curso virtual, y cómo este difiere de los cursos por
correspondencia tradicionales. Esto los ayudará a permanecer encaminados
correctamente.
2. Establece una rutina semanal para tus alumnos
Muchos estudiantes de cursos virtuales
necesitan sugerencias para establecerse una rutina semanal. Durante una clase
presencial, los alumnos experimentan la estructura de una clase “real” y de
tiempo de tareas “real”. Tienen una personal “real” diciéndoles cuándo
completar ciertas tareas. La mayoría de alumnos de cursos virtuales permiten
que anuncios y calendarios les digan cuándo completar tareas, lo que significa
que la mayoría de las tareas son completas de acuerdo al calendario provisto,
justo antes de la fecha límite.
Sugerirle una rutina a tus alumnos puede
ser muy útil, “traten de tener completada la tarea A el jueves y la B el
lunes”. La mayoría de alumnos no seguirá estas sugerencias, pero muchos de
ellos adaptarán esas sugerencias a sus propios horarios. Ellos comprenden que les
estás sugiriendo la distribución de tareas en sesiones distintas.
Muchos educadores virtuales te dirán que deadlines múltiples a través de la semana es la mejor manera de establecer rutinas para los alumnos. Y es que para muchos alumnos, las sugerencias no funcionarán. Muchos alumnos necesitan fechas límite, o “deadlines”. Tú debes seguir lo que funcione para ti.
3. Dedícale
“x” cantidad de horas a la semana en esta clase
Recordar a los
alumnos acerca de la cantidad de tiempo que deben dedicar al estudio
semanalmente para los cursos en tu institución puede ser de gran ayuda. En una
clase presencial, usualmente ocurre lo siguiente: tres horas de estudio ocurren
en el salón, y de 3-5 horas suceden fuera de clase leyendo o trabajando en
tareas. Hablamos de 8 horas en total a la semana. El tiempo pasado en la clase
fragmenta las horas en segmentos manejables.
¿Cómo distribuyen el tiempo de estudio los alumnos virtuales? La mayoría de ellos quizá no haga una distribución consciente, así que estamos hablando de 8 horas de “tareas de casa”. La sola idea de pasar 8 horas frente a la computadora cada semana en tareas puede fatigar a los alumnos, así que trata de categorizar estas horas para ellos desde el inicio del semestre. Probablemente no necesites seguir haciéndolo durante el resto del mismo, ellos te seguirán la pauta.
Aquí hay un horario simple para dividir el
trabajo en segmentos manejables de tiempo para alumnos virtuales:
1. Lectura (3 horas)
2. Tareas (3 horas)
2. Tareas (3 horas)
3. Discusiones (2
horas)
El tiempo de lectura y de realización de
tareas usualmente es el mismo para las clases presenciales y para las
virtuales. Comparar el tiempo que requiere la discusión en línea al tiempo que
toma la discusión en una clase presencial puede ser útil para alumnos que
desean administrar su tiempo.
4. Da instrucciones
claras y sé consistente
Los alumnos virtuales necesitarán mayor
orientación que aquellos que asisten a clases presenciales. Establece patrones
de comunicación y mantenlos durante todo el semestre. Si las tareas son
entregadas siguiendo un proceso específico, entonces recopila todas las tareas
utilizando el mismo proceso (o en caso lo cambies, haz la excepción explícita a
ellos). Si cuatro respuestas son requeridas durante las discusiones, entonces
siempre solicita cuatro. Si tienes una agenda para tareas semanales, entonces
siempre ten una agenda para tareas semanales.
La consistencia añade una claridad natural
al curso. Una vez que los alumnos aprenden un proceso (y tú has delineado las
instrucciones para ese proceso), no hagas cambios. Si hay algún cambio
necesario, trata de hacerlo no más de una vez. La mayoría de veces los alumnos
no querrán mandar un e-mail al instructor solicitando instrucciones
adicionales, y por lo general los alumnos no quieren volver a aprender cómo
hacer cosas que ya venían haciendo del mismo modo desde hace tiempo. Por ejemplo, un virus entró a nuestro portal
de discusión de videos, así que algunos alumnos tuvieron dificultades viendo
los videos compartidos por sus compañeros en la página. Yo cambié las instrucciones
para el resto del semestre para escribir mensajes para que todos pudieran
empezar a comunicarse de nuevo. A pesar de que el virus probablemente sería
eliminado en una semana o dos, fue mucho más fácil para los alumnos hacer un
cambio pequeño que alterar todo el proceso.
Habrán ocasiones en las que debas hacer y
rehacer cambios. Cuando lo hagas, no seas brusco. Lo mejor es tratar de dar
aviso lo más antes posible. Los cambios más efectivos son por lo general
aquellos que son claros y planificados.
5. Indica
cuándo “bueno” es “bueno”
Los alumnos que tratan de ser perfectos pueden dedicar una
gran cantidad de tiempo a las actividades del curso. Son el tipo de alumnos que
volverán a grabar un video-post si ven en él el más ligero tartamudeo. Son aquellos
alumnos que en cada publicación que hacen en el foro, escriben toda una
disertación, y que responden a cada post, siempre tratando de tener la última
palabra.
Es realmente satisfactorio tener alumnos perfeccionistas en
clase, pero ellos pueden llegar a fatigarse y eventualmente frustrarse. Dale a
estos alumnos (a todos, en realidad), indicaciones claras sobre cómo obtener
calificaciones altas en el curso. Ayuda también darles un empujón que les haga
saber cuando están haciendo “demasiado”. Asegúrate que los alumnos que están
excediendo tus expectativas, lo estén haciendo por ellos mismos y no por ti. Si
lo están haciendo por ti, llegará un punto en que tú estarás en el origen de su
frustración. Si lo están haciendo por ellos mismos, simplemente se saturarán y
fatigarán.
Hay muchos otros métodos para ayudar a los alumnos a que
gestionen su tiempo en clases virtuales asíncronas. Estos han sido solo algunos
tips que yo encuentro útiles. Cada alumno tiene diferentes necesidades, así que
estos tips no funcionarán para todos, pero espero que sí funcionen para
algunos.
Puedes encontrar el artículo original en el
siguiente enlace:
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